miércoles, octubre 29, 2008

Firestarter

Compañía de bomberos

Ni apagar las velas en la torta de algún cumpleaños infantil, ni pisotear llamitas como un rinoceronte, ni orinar ebrio sobre alguna fogata, ni apagar la hoguera de tu cenicero y mucho menos ser un cojudo profesional te convierten en bombero así es que la próxima vez que intentes mentirle a las niñas diciéndoles que eres un héroe piénsalo dos veces.

En la ventanilla de informes de la Compañía de Bomberos Salvadora de Trujillo # 26 cuelga en la pared un calendario que publicita a una funeraria conocida en la ciudad marcando los días que transcurren. Viéndolo desde fuera es el perfecto resumen de la vida de un apagafuegos es como si estos hombres de rojo se burlaran de la muerte a diario viéndola pasar por sus narices, arriesgando diariamente a voluntad sus vidas al azaroso designio de la hoz de la pálida con la única intención de salvaguardar la existencia de un tercero.

En extinción

Dentro del cuerpo de bomberos de Trujillo se encuentran registrados algo de 60 bomberos operativos de los cuales un promedio de 10 asiste cada día entre los cuales hay ingenieros, paramédicos, técnicos en enfermería, y profesionales de otra índole con un alto sentido de humanidad dotados de una benevolencia, un arrojo y una valentía a prueba de fuego.

Usted cree que un cojudo puede cargar un traje antifuego de 3 kilos y medio, un casco que te hace mover la cabeza como perrito de taxi más un tanque de aire comprimido (no oxigeno porque es combustible), saber de primeros auxilios, llevar cursos especializados de búsqueda y rescate, tener conocimientos específicos de materiales peligrosos, manejo de cuerdas, escalas, mangas, espumas, equipos especializados y demás en definitiva son personas altamente capacitadas para llevar adecuadamente cada uno de sus menesteres. Siempre con la consigna que salvar una vida humana es un premio y un regalo es por eso que no hacen distinciones en ninguno de los casos.

Un bombero de verdad tiene hasta las orejas entrenadas y lo digo con conocimiento de causa porque he visto que la Compañía de Bomberos de Trujillo recibe (con divino estoicismo) aproximadamente 200 llamadas telefónicas entre las cuales tiene que soportar bromas, jodas, pasadas y por sobre todo mentadas de madre más subidas de tono de las que tu progenitora o cualquier otro pudoroso oído podría soportar. Para luego discernir entre cuales son realmente una emergencia y cuales son falsas alarmas, yo diría que la proporción es de 30 o 40 a 1. Compruébelo gratis. Basta con marcar el 116 y escupa por el auricular todas sus frustraciones de paso que congestiona la línea y ojalá se acuerde del cuento de Pedro y el Lobo.

El teniente Luis Escobar dice que “Dios ha de ser bombero” habrá que creerle porque contra todo pronóstico y con los equipos que trabajan es casi un milagro atender todas las emergencias para las cuales son requeridos como, sofocar incendios, socorrer en las explosiones, controlar derrames de materiales peligrosos, rescatar victimas de un accidentes de tránsito, convencer suicidas, calmar histerias, conversar con borrachos, asegurar zonas de riesgo, advertir sobre posibles emergencias, brindar seguridad en eventos y otros llamémosle “descuidos” que suceden en el cotidiano andar de nosotros los no-cojudos.

Pólvora regada

El cuartel Gulillermo de Orbegoso T. ubicado en la Av. España cuenta entre sus equipos 2 camiones uno de ellos es el fabuloso carro-bomba PIERCE que hidalgamente es el mejor del país a pesar de tener más de 25 años de antigüedad que fue donado por la compañía de bomberos de Washington State (afiliada) por una labor interna de la propia comandancia trujillana convirtiéndose en el orgullo de la compañía por su multifuncionalidad y gran desempeño en los incendios por poseer espuma propia y su compañero de batallas otro camión más pequeño pero de mayor antigüedad. También cuentan con una unidad especializada en materiales peligrosos con los trajes obligatorios para este tipo de emergencias, por otro lado cuentan con dos ambulancias de las cuales solo una se encuentra operativa por falta de presupuesto para repararla una de marca FORD entregada por el gobierno de Toledo y otra TOYOTA donada por el gobierno japonés bajo manejo del gobierno de Fujimori. Una escala con alcance 8 pisos con autonomía de chorro de agua en el extremo que debe ser de la misma promoción de los carros anteriores. Lo admirable es que los bomberos cuidan a estas unidades como si fueran sus hijos (o de la vecina no importa igual pueden ser suyos), pero le brindan especial cuidado y atención.
Incluso los trajes antiflama se encuentran raidos, viejos, desgastados por el uso desprotegiendo y dificultando la labor de estos hombres de veinticuatrohoras.

La III Comandancia de Bomberos de La Libertad cuenta con 7 compañías bajo la formidable dirección del señor Roberto Grijalva Iturri el cual sustenta su reclamo al pronunciarnos que la ultima vez que se implementaron las compañías a nivel nacional fue en el gobierno de Belaunde, eso es más o menos unos añitos después de que se descubra el fuego ¿o me equivoco? Ósea que yo a mis 25 años con dos incendios en mi dormitorio, uno en la cocina y 3 bombas molotov en el descampado de enfrente, mis vecinos le deben en parte su integridad a ese tal Belaunde…interesante. Además del cocacho que recibí de uno de los bomberos quitándome para siempre la sonrisa de pirómano amateur.

Es más que importante mencionar que si bien es cierto la Comandancia General de Bomberos cuenta con 42 millones de soles en su presupuesto este debe ser dividido entre 180 compañías aproximadamente a nivel nacional, dinero que no cubre los gastos en ninguno de los casos. Por ejemplo el precio de un traje oscila entre los 2500 dólares americanos y el costo de un camión varia entre 400 mil y 700 mil dólares por lo tanto es casi imposible dotar de implementación correcta y adecuada a todas las compañías. PERO y este es un pero incendiado, El brigadier mayor nos dice que La ley de regionalizaciones y descentralizaciones dice mas o menos así: “Las compañías de bomberos deben ser manejadas por la región y en lo que le compete al ayuntamiento o municipalidad y no directamente por el comando nacional”. Esperemos que algunos de esos zombis echen manos “limpias” en el asunto.

Y para terminar de quemar este papel (y ojala algunas de sus casas para que sientan la verdadera necesidad) les informo que los estándares nacionales indican que cada 50 mil habitantes debe haber una compañía de bomberos lista y preparada, les recuerdo que la provincia de Trujillo cuenta con aproximadamente 750 mil habitantes (hagan cálculos), además manifiesta que cada 200 metros debe existir un grifo CON AGUA para conectarlo a los camiones y por lo que dicen los especialistas la mayoría carecen de agua o no tienen la suficiente potencia como para que sirvan efectivamente frente a cualquier eventualidad, dense una vuelta por la plaza de armas y cuenten los grifos en las esquinas, luego me escriben a mi correo para hacer una fogatita.

Por lo tanto yo pienso y aseguro que ¡Para cojudos los miembros de mesa! Pero nunca los bomberos.

No hay comentarios.: