viernes, marzo 23, 2007

Ajos en el chat

No pretendo alarmar a los lectores ni generar escalofríos en el desayuno pero usted está infectado. Tiene un virus. Lo lleva en la mente, en la lengua y lo está desperdigando a través de sus dedos, contagiando a toda su red contactos.

Debe estar pensando que este es un aviso preventivo frente a una posible pandemia pero no corra al centro de salud más cercano ni busque la forma de aislarse, en este caso esa no es la solución al problema y ya despreocúpese que su salud física tiene poco que ver con lo que esta ocurriendo. Tampoco se apresure en apagar su computadora o llamar al técnico en informática que este proceso viral afecta al software humano y no al de su ordenador.

Lo que pasa es que usted es el agente contaminante y principal propulsor de la destrucción progresiva de la buena y correcta escritura del idioma. Los mensajes de texto, los servicios de mensajería instantánea y los demás medios de comunicación interpersonal son los entes transmisores de esta tristísima enfermedad. Es cierto que estos medios han logrado vastos e innumerables beneficios para la evolución de la comunicación y el flujo de información entre la raza humana por lo tanto las barreras comunicacionales se han adelgazado significativamente pero también es cierto que por otro lado se esta construyendo una muralla china que separa a la correcta escritura de la efectividad del mensaje. Y si ustedes me dan a escoger entre correcto y efectivo les confieso que siempre preferiré un bien escrito: ¡Hijo de puta! Que un tímido HDP.

¿Quiere usted saber si esta infectado? Inicie sesión del mensajero instantáneo de su preferencia, relájese, converse sobre lo que quiera y al cabo de un rato se vera inmerso en una frenética lluvia de abreviaciones salvajes en relación a su fonética y significado, bombardeos de acrónimos, la estúpida sustitución de palabras por letras que suenan igual además del nauseabundo exceso de “emoticones” . Si aun no esta convencido de su enfermedad y se declara no asiduo del Messenger, saque su celular y envié un mensaje de texto a su celosa novia contándole lo que hizo el fin de semana y las diez razones por la cual debe seguir confiando en ti, sin olvidar la reafirmación del amor final (No vale el TQM). Cuesta trabajo, cuesta tiempo sobre todo cuesta dinero ¿Verdad? por lo tanto sin saber recurrimos al razonamiento de la navaja de Occam un razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta (mas no necesariamente la verdadera). Es ya usted un chater (persona que habla y/o escribe en idioma “XAT”)

Entonces más trabajo, más tiempo y más dinero le costara desarraigarse de este tan propagado mal. Estoy seguro que se acordará de esta nota cuando tenga que presentar algún informe, una monografía o cualquier documento formal y sus dedos sean seducidos por la tentación de mal abreviar las palabras o cometer alguna felonía en contra de nuestro recordado libro Coquito.

Desde siempre han sido los jóvenes los que han intentando transformar las reglas del idioma hacia sus comodidades o esnobismos sino acuérdense cuando les parecía “de vanguardia” hablar en rima: “hola camarón con cola” es una de las frases que mas perduraron de esa pasajera (gracias a Dios) forma de hablar. También era de uso común la complicada, para algunos misteriosa y para mi casi mágica inclusión entre silabas de la letra CH para guardar secretos: chu NUN – cha CA – chu PU – che DE – cha A – Che PREN - che DER – cha LA. Esta vez convergen razones menos inocentes pero más lógicas para cometer estos golpes bajos a la REA y se recurren en principio a este lenguaje por comodidad, facilismo y ahorro de tiempo-dinero. Aunque existan algunas derivaciones de disforzados neorebeldes de la ortografía adictos al Chat, al rimel y sobre todo al mal gusto que se empeñan en destruir la ortografía porque creen que es la expresión de su insurrección al sistema pero su sublevación esta mas cercana al grupete RBD que a cualquier otra cosa a la que se quieran oponer. A ellos les advierto que el corrector ortográfico no hace milagros ni aun se crean lapiceros con esta cualidad.

El lenguaje “XAT” fue propagado en el auge de la mensajeria instantánea y los SMS (mensajes de texto) su nombre proviene de Chat que en español significaría charlar, este lenguaje se crea debido a que para comunicarse mediante mensajes cortos solo se puede hacer con un reducido numero de caracteres por lo tanto es menester acortar indiscriminadamente las palabras para poder incluir mayor información en un solo mensaje y al mismo precio ¿que divertido no? Las compañías de telefonía móvil al darse cuenta de este fenómeno promueven en sus campañas el uso de esta técnica y así nos fuimos convirtiendo en geniales creadores de neologismos, incluyendo símbolos e incluso representaciones graficas de expresiones corporales. Luego este lenguaje se traslada a otros medios para enquistarse en nuestras mentes fáciles de amaestrar.

Ahora seguro que algunos testarudos estarán pensando que tienen a un gran escritor como líder de la simplificación de la ortografía a Gabriel García Marques cuando en un rapto de egocentrismo dijo: "Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?" Sin embargo estos lujos solo se los puede dar un rockstar de la literatura como el.

Además, de la razón mas obvia, es que no estamos pensando en los que aún no saben escribir ni a leer y es probable que aprendan mucho de este virulento lenguaje, es ahí donde los problemas comenzarán y esta vez ni Sarita Colonia podrá evitar que Martha Hildebrandt nos grite: ¡¿Que están haciendo candilejones?! :P

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenisimo! Y para mi suerte, me cayo como cachetada por justo leerlo despues de haber chateado, o mejor dicho charlado contigo. Tienes razon, el arruinar la lengua tanto espanola como cualquier otra con abreviaciones que en realidad ni hacen sentido, han arrazado el mundo llenando con ignorancia porque muchas de esas gentes ni saben escribir la verdadera palabra sin errores autograficos. Y con mucha verguenza admito que soy parte de esa ignorancia (mas que nada en el espanol), talvez por mi ridicula excusa de que por el hecho de estar viviendo en EEUU el uso de mi castellano ha disminuido increiblemente al punto que a veces en mi propia casa prefiero quedarme callada solo por el hecho de no entender el lexico culto universitario de mis padres...

Greta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Greta dijo...

De hecho hay mucha gente "escarcha" que leyó esa entrada y se sintió identificada.
Pero se trata de eso y que cambien aunquesea en 56 años.